Nuevo programa de intervención y mejora de las dificultades de aprendizaje a través de las nuevas tecnologías.

imagen tecnologia

NUEVO PROGRAMA DE INTERVENCIÓN Y MEJORA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Estamos entusiasmadas de transmitir a través de estas líneas como vamos creciendo y mejorando, siempre con el único objetivo de ayudar a todas las personas que confían en nosotras, y deciden ponerse en nuestras manos y pertenecer a esta gran familia que forma Parpadeos: niños, adolescentes, adultos con necesidades personales y emocionales que en un momento de sus vidas tuvieron la valentía de decidir mejorar y avanzar para llevar un día a día mucho más positivo.

 

Todo esto nos carga las pilas para seguir preparando y  buscando nuevas estrategias y recursos para conseguir mejorar en cada caso que nos llega a consulta.  Una de las mayores demandas que tenemos en nuestro centro son niños y adolescentes  con dificultades de aprendizaje, entre ellas, dislexia, discalculia, dispraxia, disgrafias, y TDA-TDAH.

 

Para todas estas dificultades hemos incluido en nuestro proceso de intervención herramientas avanzadas de última tecnología: un innovador programa informático que nos ayuda a estimular habilidades cognitivas, como atención, y memoria entre otras; con esta estimulación neuroeducativa conseguimos optimizar las capacidades del niño o adolescente y así pueden mejorar su rendimiento académico.

 

¿En qué consiste nuestro nuevo programa de intervención?

 

Es un programa especialmente diseñado para entrenar la memoria operativa (memoria de trabajo / memoria a corto plazo) en personas con problemas de atención y concentración. Es un programa muy completo y flexible que nos ayuda a crear nuestro programa de intervención con sesiones de 1 o 2 horas semanales según necesidad.

 

¿Por qué entrenar la memoria operativa?

 

La memoria operativa o memoria de trabajo es la capacidad de almacenar temporalmente una información determinada (visual o auditiva) en la memoria inmediata y procesarla;  necesitamos esta memoria para mantener, gestionar y usar, durante un breve periodo de tiempo, la información, y luego poder procesarla y modificarla si es necesario; Esta capacidad implica de un proceso de atención, organización, almacenamiento e inhibición; hay investigaciones que han demostrado que existe una gran variedad en la capacidad de la memoria operativa entre las personas y que esta variedad es a menudo una importante explicación de las diferencias en la inteligencia, la habilidad para resolver problemas y la comprensión lectora.

 

Usamos la memoria operativa, cuando, por ejemplo, vamos a recordar una instrucción o queremos resolver un problema complicado. Con una buena memoria operativa, nos será más fácil concentrarnos y gestionar los distractores; una buena memoria de trabajo está relacionada con una buena capacidad de atención selectiva y una buena velocidad de procesamiento, aspectos fundamentales para el buen funcionamiento cognitivo. Resulta necesaria para tareas complejas como la comprensión de lectura, el lenguaje, el razonamiento, la planificación etc.,

 

¿Qué relación tiene la memoria de trabajo con las dificultades de aprendizaje?

 

Es una habilidad cognitiva  que suele estar deteriorada en diferentes trastornos como puede ser el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, o la dislexia; está asociada a un menor rendimiento académico, incapacidad para seguir instrucciones, mala comprensión lectora, dificultad en la resolución de problemas matemáticos, mantenimiento de errores, en general escaso progreso académico tanto en lectura como en matemáticas.

Mejorando la memoria operativa a través de este programa conseguimos mejorar habilidades básicas, como la velocidad de procesamiento y la atención. Muchos estudios e investigaciones señalan los efectos que tiene el entrenamiento cognitivo debido a la plasticidad que tiene nuestro cerebro. Para más información pueden contactar con el equipo de Parpadeos.

 

Centro de Psicología, Pedagogía y Logopedia en San Pedro Alcántara. Telf. 678262591.

www.parpadeos.es