Orientación vocacional Adolescentes

image

ORIENTACIÓN VOCACIONAL
¿Y eso que es?

¿Podría ayudar esto a mi hijo? ¡¡Voy a averiguarlo!!

Es una de las mejores formas para asesorar a los más jóvenes en su camino hacia una de las decisiones más importantes que tienen que tomar y que muchas veces los adultos no somos capaces de darnos cuenta de que necesitan hacerlo de la mano de alguien.

¿Ya hemos olvidado lo que supone ser adolescente?
A través de diferentes herramientas desde PARPADEOS podemos ayudarle y proporcionarle un camino más fácil hacía su toma de decisiones.

¿Que quiero ser de mayor?
¿Mama yo valgo para eso? ¿Qué posibilidades tengo? ¿Son realistas?
¡¡Que preguntas más fáciles pensaréis!!
Así nos las planteábamos antes y que fácil era responder ¿verdad?
¡¡¡ No¡¡¡ Nunca lo ha sido pero ahora menos…

Ahora todo ha cambiado, las opciones son tantas que nuestros jóvenes se ven desbordados, ¡Si, desbordados¡ hasta el punto de que a veces prefieren no hacer nada porque como se decía antes lo mucho espanta y lo poco amansa ¿no?, y no es que no quieran, o que no sepan , es que están realmente bloqueados.

¿Podemos permitir que se pasen toda la vida sin hacer nada? O aún peor haciendo lo primero que se les ofrezca por no saber realmente lo que quieren, y dentro de lo que quieren ¿Que posibilidades reales hay? ¿Qué les ofrece el sistema educativo o el mercado laboral? ¿Dejaremos que sigan perdiendo todo su potencial? ¿Queremos que nuestros hijos pasen por eso? ¿Qué no sepan todo lo que son capaces de hacer?

Hay varios momentos en la vida personal y académica (qué en esas edades van prácticamente de la mano) donde los jóvenes necesitan un guía, un consejo, y sobretodo mucha ,mucha información que no tienen, a veces sin ese apoyo no son capaces de comenzar su andadura, o al menos no la comienzan de la forma más correcta.

Uno de los cambios importantes para ellos es al terminar la secundaria (4ª de ESO) o el Bachillerato, ¿y ahora qué?
Hasta aquí me obligaban pero ¿ahora?
Puedo decidir, puedo hacer lo que quiera…ummm y el camino más fácil tristemente es el abandono, las tasas de abandono en primero de bachillerato o antes son muy preocupantes en la actualidad, ¿Y que hacen esos niños hasta los 18 años?

Horizonte en el que creen que todo se resolverá pero como ya sabemos no es así.
No trabajan porque para la empresa aún son menores y se complica mucho el papeleo y no estudian porque ya han hecho lo obligatorio y a veces no saben que más posibilidades pueden tener, es el momento de que conozcan, de que se motiven y vean todo el abanico de posibilidades con las que se pueden encontrar, es el momento de que comprendan, de que sepan a donde pueden llegar, que potencial tienen y sobretodo de que no se rindan, de que no abandonen, y aquí entramos nosotros
¡Si! ¡ Os podemos ayudar en ese difícil proceso¡

¿Cómo ?

En cinco sencillos pasos.

Lo primero es conocernos y que os conozcáis, a través de un a entrevista general, fomentando el autoconocimiento…etc
Qué intereses vocacionales tengo, que se hacer, que quiero hacer y que me falta para poder lograrlo.

A través de diferentes técnicas que me puedan dar un conocimiento general de mi mismo, que me ayuden a conocer mi potencial, y a saber aquello en lo que estoy más preparado o en lo que tengo más capacidad, junto con las opciones que tengo a mi alrededor, todo unido, nos da mucha información para lograr un buen itinerario vocacional.

Una vez tomadas las decisiones, cuales son mis opciones reales.
Tenemos que comenzar a trabajar nuestras metas y objetivos a corto y medio plazo, conociendo todos los requisitos y las posibilidades según la zona, estudios, formación…etc
Y por fin interaccionar y conocer esos recursos (módulos de mi zona, acceso, institutos, carreras universitarias, situación del mercado laboral, salidas profesionales…etc)… y todo esto guiado por profesionales
¡Os esperamos!